Acceder
 

Noticias Noticias miembros

ABN obtiene las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) de dos de sus principales gamas

  |   Noticias, Noticias miembros
  • ABN ha obtenido las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) para dos de sus principales familias de producto: la gama de evacuación Energy Plus y la gama de presión CT Faser RD, ambas fabricadas en polipropileno
  •  ABN es el primer fabricante a nivel mundial en conseguir una EPD que contempla la mayor parte de los productos que comercializa
  •  En total más de 9 marcas han sido certificadas
  •  La Declaración Ambiental de Producto (EPD) supone un sello distintivo de compromiso con nuestro impacto ambiental

 

La actividad de medir, conocer, analizar y minimizar el impacto ambiental de ABN comenzó en 2015 con la implantación de la ISO 14001- Certificación del Sistema Gestión Ambiental-, dando un salto cualitativo en este año al obtener las Declaraciones Ambientales (EPD) de sus principales productos: la familia de evacuación Energy Plus y la familia de presión CT Faser RD, ambas fabricadas en polipropileno.

Tanto la EPD, como el análisis del ciclo de vida (ACV) de estos productos, se han realizado teniendo en cuenta todas las fases: desde el aprovisionamiento de materiales, pasando por la fabricación, hasta el suministro al cliente. Esta EPD contiene un análisis pormenorizado de todos los sistemas multicapa de polipropileno para aplicaciones de presión y no presión, así como diversas gamas de accesorios diseñados para su unión. En total más de 9 marcas comerciales han sido certificadas.

ABN es el primer fabricante a nivel mundial en conseguir una EPD que contemple la mayor parte de los productos que comercializa.

 

La EPD es una Declaración Ambiental de Producto certificado que proporciona datos del ciclo de vida ambiental de un producto o servicio, de acuerdo con la norma internacional UNE EN ISO 14025. La EPD está verificada por EPD International® – Environdec -, y constituye en sí misma el compromiso permanente de ABN con su entorno y la mejora continua.

La EPD de Abn proporciona un alto valor añadido para sus productos, ya que permite el acceso a edificios de gestión sostenible y certificados ambientalmente como certificaciones LEED y BREEAM, entre otras.

Dado el compromiso ambiental permanente de ABN, actualmente la empresa se encuentra inmersa también en la certificación CradleTo Cradle (c2c), sello que seguirá sumando ambiental y socialmente a sus soluciones en productos sostenibles.

A continuación se enumeran las acciones que la empresa ha llevado a cabo en los últimos años dentro de las estrategias relativas a Economía Circular en el sector plástico:

 

– Certificación de la Planta de Producción con un Sistema de Gestión Medioambiental (ISO 14001). Esta certificación dio las claves para inicialmente conocer y posteriormente minimizar su impacto medioambiental.

 

Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Mediante esta adhesión, ABN manifiesta de manera constante su compromiso con objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), tales como, la producción y consumo responsables, el agua limpia/saneamiento, la innovación, etc.

 

Pacto por una Economía Circular: A nivel nacional este pacto de adhesión implica el envío y seguimiento de cuatro indicadores elegidos por ABN, cuyos resultados con respecto a 2017 se muestran a continuación:

  • la puesta en el mercado de plástico reprocesado (+45%),
  • promover la ejecución de EPD (realizada para 9 de sus principales productos),
  • reducir los kw consumidos por Tm fabricada (-6.3%),
  • reducir el consumo de madera de embalaje (-13%).

Operation Clean Sweep (OCS), Residuo Zero, etc: ABN se ha adherido a diferentes iniciativas relacionadas con la minimización de residuos en forma de granza. Para ello se han establecido medidas especiales de retención del material plástico en forma de granza o pellets en los sistemas de refrigeración, análisis, rejillas de evacuación o carga.