Acceder
 

Noticias

Los cambios de tarifa en el sector afectan ya a más de 2 millones de referencias En lo que va de año, las empresas que utilizan servicios como GO!Catalog de Telematel para la actualización de precios, han ahorrado más de 2.000 horas de trabajo.

  |   Noticias

Barcelona – julio de 2021

 Tras el año de pandemia, 2021 también está trayendo consigo nuevos retos a la construcción. La crisis logística mundial sumada a la de materias primas que afecta fuertemente al sector ha obligado a buena parte de los fabricantes de materiales a subir sus precios. En algunos casos, incluso, en varias ocasiones en lo que llevamos de año. Si a estas alturas de 2019 la Base de Datos de Materiales de Telematel había publicado 715 nuevas tarifas con 1,7 millones de productos actualizados; este 2021, ya son 874 las listas de precios publicadas con 2,2 millones de referencias cambiadas.

 Los medios del sector ya se están haciendo eco de esta tendencia. En las últimas semanas, se han publicado numerosas noticias en las que diferentes entidades y gremios de la construcción confirmaban una subida de costes en toda la cadena de valor. Es decir, que el impacto de la crisis de materias primas y logística ya empieza a repercutir en la distribución, en las empresas de instalaciones y, por lo tanto, también en el usuario final. Este aumento se aprecia especialmente en los sectores eléctrico, fontanería, ferretería y bricolaje debido a las materias primas empleadas en muchos de sus productos. El cobre, el aluminio y el PVC, por ejemplo, han experimentado subidas de precios de más de un 15% durante el primer trimestre de 2021 en la Unión Europea.

Los datos que se desprenden de GO!Catalog confirman esta tendencia. Si en el primer semestre de 2019, se actualizaron una media de 30 tarifas por semana; en 2021, la frecuencia de cambios aumenta a una media cercana a las 40 tarifas semanales. Y estos ajustes, además, se han agudizado este mes de mayo, al registrarse un aumento de cambios superior al 46% respecto al mismo mes de 2019. Si lo comparamos con mayo de 2020, en pleno confinamiento, el incremento de tarifas publicadas supera el 200%.

En este contexto, las empresas de distribución profesional e instaladores que utilizan servicios como GO!Catalog disponen de una ventaja competitiva considerable ya que reciben de forma automatizada los últimos precios de las marcas que comercializan. De esta forma, disponen siempre de información precisa para preparar presupuestos competitivos y asegurar unas ventas rentables.

Por ejemplo, en lo que va de 2021, una empresa de distribución que trabaje de forma habitual con un surtido de productos de unas 200 marcas necesitará 2.064 horas de trabajo manual para actualizar las tarifas que hayan cambiado. Es decir, 129 jornadas laborales. El coste asociado a este trabajo es realmente alto, especialmente si consideramos que existen herramientas que pueden ayudar en este proceso.

Sobre Go!Catalog

GO!Catalog de Telematel es el catálogo cloud de referencia para las empresas de materiales de instalación y la construcción. Centraliza información de producto de más de 5,5 millones de artículos, pertenecientes a 1.200 marcas del sector. El gran volumen de información que aglutina lo convierte en un buen barómetro sectorial para conocer las tendencias del mercado. También es una herramienta útil para ganar eficiencia, ya que proporciona de forma automatizada las tarifas actualizadas de los 5 millones de artículos que contiene e información enriquecida para facilitar la venta de materiales. Puedes descubrir más información sobre GO!Catalog aquí.