
Normas registro morosos
Normas sobre GESTIÓN DEL REGISTRO
- El registro de morosos será gestionado en la sede de la Asociación, siendo por tanto la Asociación la responsable única de la gestión de dicho registro.
- La adhesión a dicho registro será en cualquier caso libre por parte de los asociados.
- En ningún caso la Asociación facilitará los datos de dicho Registro, en su totalidad o en parte, para fines distintos de los que lo originan y en ningún caso lo hará a personas o entidades jurídicas que no sean miembros de pleno derecho de AMASCAL.
- AMASCAL no aceptará informaciones subjetivas para ser incluidas en el registro de morosos cualquiera que sea la fuente de información.
Normas sobre COMUNICACIÓN
- Comunicar por escrito, teléfono o correo electrónico a AMASCAL, con identificación del comunicante, la existencia de un impagado.
- Comunicar por la misma vía cuando se incurra en alguna renovación de cierta entidad, con rebaja del riesgo por parte de las compañías aseguradoras. No serán admitidas las valoraciones personales cuando realmente no concurran requisitos económicos asociados a la falta de pago.
- Los asociados podrán hacer constar en sus facturas la siguiente leyenda:
“En caso de impago de la presente factura, este se comunicará al registro correspondiente de morosos de Amascal”. - La Asociación comunicará automáticamente al moroso su inclusión en el registro mediante escrito confidencial y personalizado, concediéndole un plazo para regularizar su situación, transcurrido el cual y en caso de no haber cancelado la deuda en su totalidad será incluido en el registro de morosos.
- En caso de que el moroso hiciera frente al pago de su deuda, se dará de baja automáticamente del registro.
Baja registro morosos
Normas sobre FORMATO DE LOS DATOS A COMUNICAR
La comunicación de los datos relativos al moroso se realizará por cualquiera de los medios enumerados:
- FECHA DEL IMPAGO: Día, mes y año del impago, normalmente esta fecha coincidirá con la del vencimiento del documento de pago al que no se ha hecho frente por parte del cliente.
- RAZÓN SOCIAL: Nombre de la empresa que genera el impagado.
- CIF: Del moroso o DNI en el caso de autónomos
- PERSONAS VINCULADAS: Nombres de las personas vinculadas a esas sociedades, ya sean socios o administradores o cualquier otro tipo de vinculación. Si es posible se comunicarán los nombres de equipo gestor.
- ESTADO DE LA DEUDA: Antigüedad y estado de la deuda (renovada, recurrida, impagada…)
- IMPORTE DE LA DEUDA: Se consignará el importe total de la deuda pendiente de pago.
Normas sobre UTILIZACION DE LOS DATOS
- Los asociados podrán consultar sobre un determinado cliente o clientes con los que mantengan relaciones comerciales o pudieran serlo, al objeto de verificar su solvencia.
- En el caso de que un asociado requiera información sobre un moroso, AMASCAL no podrá facilitar a los asociados la persona de contacto fuente de dicha información.
- En ningún caso la información contenida en el listado podrá ser difundida en su conjunto ni de manera particular ni por ninguna otra vía de comunicación colectiva ya sea esta interna de la asociación o externa.
- La base de datos para el acceso y el alta de morosos no será de libre acceso.